¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). En la misma línea Azuma (1997), la concibe como aquella tecnología que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en 3D. También es definida por Cabero (2013), Gómez (2013), Cabero y Barroso, 2015, 2016a, 2016b, Cabero y García (2016), Cabero, Leiva, Moreno, Barroso y López-Meneses, 2016 como aquel entorno en el que tiene lugar la integración de lo virtual y lo real, es decir, la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de distintos dispositivos tecnológicos; es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, pero en la cual la tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto amplificado y enriquecido. Asimismo, la RA optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes (Cawood y Fiala, 2008) interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos. Otros autores, como De Pedro (2011) considera que la RA es aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por ordenador. De este modo, la realidad física convive con elementos virtuales presentándose un escenario fisíco-virtual en tiempo real. Kato (2010) define la RA como objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran. Por su parte, Basogain et al. (2007) indica que esta tecnología emergente no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real, de ese modo, el usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista e interactuar con la información virtual 2 superpuesta. De ese modo, el usuario recibe estímulos del contexto real y del contexto virtual amplificándose las posibilidades de aprendizaje. Por último, Kato (2010), indica que la RA se puede definir como objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran integrados en el entorno físico, es decir, esta tecnología mantiene el mundo real complementándolo con información virtual.
Ventajas
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
Limitaciones
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
Comentario:
Uno de los ámbitos de intervención donde se puede usar la Realidad Aumentada es TODOS.
Especificando uno hablaría de la tercera edad puesto que sirve como ayuda a las personas en muchos ámbitos de su vida, por ejemplo el profesor de Fisioterapia de la Universidad de León Jesús Seco se propuso desarrollar una guía sobre programas de ejercicios para personas mayores usando la Realidad Aumentada puesto que estos necesitaban realizar ejercicio físico pero el cansancio y la desmotivación provocaba el abandono del mismo.
También les ayuda con la pérdida de memoria. Usan la RA mediante un dispositivo portátil que les da instrucciones sobre como realizar las diferentes tareas de la vida diaria.
A su vez, es usado para el apoyo en la orientación de las personas con cierto tipo de déficit cognitivo leve, cuya función es conseguir que la persona logre llegar al lugar que debe.
Como podéis ver las aplicaciones de la RA no tiene límites, puede llegar a favorecer la vida en multitud de ocasiones.
¿De verdad te lo vas a perder? Empieza a aplicarlo en tu vida y todo será más fácil y divertido.
Aplicación de RA:
La que más me ha gustado ha sido Anatomy 4D porque me parece muy curioso como es posible que se pueda recrear de forma tan real partes del cuerpo humano de manera tan real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario